LCSI
 
Biblioteca de Proyectos
Juegos: Recursos del maestro

Crear juegos es una actividad maravillosa para que los niños aprendan conceptos de programación. Se puede realizar un juego sobre un tema referido al curriculum (por ejemplo, un cuestionario de historia), pero también sobre algo divertido. A los niños les entusiasma mucho crear sus propios juegos. No importa si el juego no puede ser comparado con los que se venden el mercado, los niños se sentirán muy orgullosos de su propio trabajo.

Programar un juego es una actividad que involucra variedad de destrezas de distintas disciplinas como el arte, la lengua, las matemáticas y conceptos de física. Cuando los estudiantes crean un programa no sólo refuerzan sus destrezas del siglo XXI (como la solución de problemas), sino que también se verán involucrados en una actividad que los desafía y los recompensa.


Grados:
de 4to hacia arriba
Tipo: Largo plazo

Pídales a sus estudiantes que realicen una descripción de su idea. Cite a cada alumno en forma individual para hablar del proyecto y para dividirlo en etapas. Es muy importante planificar el trabajo del alumno para que comience por las partes más simples. Si el juego tiende a ser muy ambicioso o complicado, ayude al estudiante a simplificarlo. De esta manera, el estudiante puede comenzar realizando una versión del juego y luego a medida que funcione, ir complicándolo (por ejemplo: primero, hágalo funcionar con una tortuga, luego hágalo funcionar con muchas).

Introduzca nuevos conceptos Logo cuando la necesidad lo requiera. Si es posible, haga que los estudiantes experimenten con el concepto, haciendo una actividad de práctica fuera del proyecto.


Consejo Logo