LCSI

  Lider mundial en tecnología educativa constructivista

NOVEDADES

Anuncios de prensa

Para ser liberado el 14 de Noviembre del 2001
Contacto para medios:
Lea Iaricci

Coordinadora de Comunicaciones de Mercadeo
Tel: (800) 321-5646 / (514) 939-8700 ext.110
E-mail: lea@lcsi.ca
http://www.lcsi.ca

“ DE LA TORTUGA A LA DIVERSIDAD DE LAS TORTUGAS ”

Miguel Angel Machiavelo Rábago MTG.
maqui@int.com.mx
 

Actualmente los maestros han entrado en un proceso de capacitación para aprender las competencias que se requieren para dar respuesta a los nuevos planteamientos socioculturales que experimentamos día a día.

En algunos casos los maestros incorporan los aprendizajes facilitados y dan testimonio en su quehacer de la dialéctica entre teoría y práctica, son constructores de su aprendizaje y facilitan la construcción de los mismos.

En otros casos los maestros se encuentran en la dinámica del credencialismo puntos para carrera magisterial1, y memorizan los contenidos de las “nuevas” teorías pedagógicas constructivistas, alimentando la cultura simulacro que permea a occidente.

El facilitar aprendizajes constructivistas implica, un saber, poder, hacer en donde el docente construye ambientes de aprendizaje de manera intencional y facilita los procesos de aprendizaje a través de diferentes metodologías de trabajo. Bajo esta dinámica los educandos construyen sus aprendizajes a través de diferentes medios generando productos en una o varias formas de expresión que pueden estar condensadas, por ejemplo en una producción multimedia.

En el año 1966 el Dr. Seymour Papert, da vida a la tortuguita, protagonista del lenguaje logo.

La tortuga considerada como un animal de gran sabiduría por oriente irrumpe en el mundo digital facilitándole a estudiantes y docentes la posibilidad de construir aprendizajes mediante la animación de la tortuga a través de las expresiones del lenguaje logo.

En sus inicios la tortuga ayudaba a los educandos a construir proyectos de animación incipiente basados en el interés de los miembros del equipo de trabajo.

El construir proyectos en logo, genera en los estudiantes una mayor estructuralidad en sus proceso cognitivos ya que el aprendizaje de un lenguaje provee el soporte estructural cognitivo para que los educandos vayan construyendo aprendizajes, productos más complejos.

Los temas de la cotidianeidad de los estudiantes son fuente de inspiración creativa para desarrollar propuestas que entendidas desde la estructuralidad conforman oraciones y textos en los cuales los educandos recrean sus inquietudes y soluciones.

El papel del facilitador esta orientado a facilitar la reflexión en torno a la construcción de procedimientos (oraciones) del proyecto o en otro momento a introducir nuevos retos dentro del mismo proyecto y así establecer un escalón más de complejidad a la idea inicial.

Este software de carácter abierto conforme uno se va introduciendo en el va desarrollando competencias lingüísticas y de razonamiento en los educandos y docentes esto es que aprenden desde su saber poder hacer.

Conforme se desarrollaba la tortuga los entornos digitales se fueron especializando y la tortuga fue entendiendo que su participación en tal diversidad de temas/proyectos la iba introduciendo en diferentes micromundos.

El entorno de la tortuga se convirtió en un ambiente de ventanas lo cual actualmente da la posibilidad de construir una gran posibilidad de Micromundo ya que este sabio animal puede utilizar todos los recursos que el ambiente Windows facilita, como sonido, vídeo, galería de imágenes, dibujo, animación entre otros.

Los proyectos pueden ir de la mellosis a la exploración del universo, de la literatura a la historia o del vídeo juego al planteamiento de problemas sociales.

Ante estas posibilidades la tortuga deja de ser logo writer y se transforma en Micromundos Pro, el trabajo con esta herramienta “ plantea que el conocimiento se construye en la propia mente - J Piaget - , y para lograr esto, – S Papert – lo mejor es fabricar algo tangible, algo fuera de nuestra mente, que también tenga significado para nosotros como personas ”2.

En el proceso del construcionismo que plantea Papert podemos experimentar en el procesos de creación la esencia de uno mismo y del equipo de proyecto, el producto del proyecto funciona como un espejo, situación que facilita a los participantes un empoderamiento que nutre la autoestima, el aprender a conocer, el aprender a hacer, el aprender a vivir con los demás y el aprender a ser.


1 Sistema horizontal de carrera para docentes de escuelas públicas de la República Mexicana, que a través de puntaje ofrece beneficios económicos a los maestros del sistema.

 2 Material de lectura del curso introductorio al programa Micromundos – Pro, Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa, Logo Computer Systems Inc. Del 3 al 14 de Abril del 2000 Cd. de México.

 
MicroWorlds y MicroMundos Pro son marcas registradas de Logo Computer Systems Inc. Si desea más información sobre LCSI y sus productos, sírvase llamar sin costo alguno al siguiente número telefónico: (800) 321-5646 / (514) 939-8700 ext.110.

My Make Believe and MicroWorlds are trademarks of Logo Computer Systems, Inc.

Atras