LCSI

  Lider mundial en tecnología educativa constructivista

NOVEDADES

Anuncios de prensa

Tecnología y Educación para el Tercer Milenio
Para ser publicado el 8 de mayo de 2000
Contacto para medios: 
Lea Iaricci
Coordinadora de Comunicaciones de Mercadeo
E-mail: lea@lcsi.ca

La Secretaría de Educación de Bogotá selecciona MicroMundos Pro Para las Escuelas Públicas

MONTREAL. Logo Computer Systems Inc. (LCSI) comunica la realización de un importante acuerdo de colaboración con la Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia, en el marco del proyecto Red de Participacion Educativa (RedP), mediante el cuál más de 1,200 escuelas públicas de la Ciudad recibirán para los laboratorios de informática, licencias extendidas de sus aclamados programas educativos "MicroMundos Pro" y "Mi Fantástica Isla del Tesoro". El acuerdo es muy innovador al incluir una licencia válida para toda la ciudad que beneficiará a mas de 5,000 docentes y una amplia comunidad de 800,000 estudiantes de pre-escolar, primaria y secundaria.

El acuerdo incluye un importante esfuerzo de consultoría, capacitación y formación docente, en el que participará un selecto grupo de profesores líderes, garantizando, asimismo, el apoyo técnico que sea requerido durante un considerable período de tiempo. La asistencia de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) resultó fundamental en el trámite del convenio, así como la participación de la Embajada de Canadá en Colombia, para los aspectos de licenciamiento, derechos intelectuales y aspectos fiscales.

El plan es lograr que las escuelas puedan utilizar los programas como MicroMundos Pro, para el desarrollo de habilidades superiores en sus estudiantes, y que los preparen mejor para los escenarios de alto desempeño del futuro, fomentando la creatividad, el espíritu crítico, la estrategias para la resolución de problemas, y la construcción de conocimientos. Los profesores pueden utilizar los programas desde sus propias casas , para preparar recursos y estrategias de apoyo e intervención psicopedagógica para sus futuras clases. De igual manera, pueden acceder a la "Biblioteca de Proyectos" disponible en varios idiomas en el sitio web de LCSI. Allí toda la comunidad educativa encontrara diversidad de proyectos, ideas, y sugerencias en torno a la exploración y estudio de diferentes tópicos, aportados por especialistas, profesores y estudiantes de todo el mundo.

El uso de las herramientas tecnológicas propuestas está dotado con uno de los enfoques más avanzados de América y facilitará el desarrollo de trabajos colaborativos, habilidades de la comunicación, aprendizaje permanente, y manejo de proyectos, aportando un enfoque constructivista que ha sido dirigido internacionalmente por el Dr. Seymour Papert, del laboratorio de Medios de MIT, quien es el Presidente del Consejo de LCSI. El acuerdo de colaboración, favorece la incorporación de estos enfoques, en el Programa de Informática Educativa, que como parte del proyecto RedP, plantea un adecuado enfoque futurista para la educación y la participación ciudadana.

LCSI junto con la Secretaría de Educación de Bogotá, planeó un programa de capacitación para profesores, de manera que estos puedan familiarizarse cómodamente con el software y las ideas de base, quedando habilitados para hacer un uso eficaz y significativo de lo aprendido, en el salón de clase con sus propios estudiantes, y con otros colegas en período de formación.

El presidente de LCSI, el señor Michael A. Quinn, ha participado recientemente en tres misiones oficiales del "Equipo Canadá". Cada viaje ha significado convenios intergubernamentales con México, Japón y Corea. "Estoy muy complacido por haber firmado acuerdos que permitirán a las escuelas y maestros de otros países, unirse a la gran familia de usuarios de MicroMundos Pro a través del Mundo entero. Observo con satisfacción como el compromiso prolongado de un enfoque filosófico y avanzada tecnología han sido aceptados en diversos países, por grandes organizaciones estatales. Anticipo enormes oportunidades de colaboración internacional en el futuro, con un papel preponderante de LCSI.", concluyó el señor Quinn.

MicroMundos Pro permite a los estudiantes ser más dinámicos, acceder a una escuela más interactiva, y poder contar con proyectos en Internet. El programa deja que ellos puedan ser diseñadores activos en la red y no solamente tele-espectadores pasivos. Profesores, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa, pueden obtener un sentido profundo de poder y alcance tras el uso de estos instrumentos multimedia.

El futuro de la educación esta basado en un gran respeto por el proceso de aprendizaje centrado en el niño y en la comunidad. MicroMundos Pro esta basado en ese respeto y provee un ambiente que puede ser utilizado en cualquier área académica. Esta disponible en Inglés, Español, Francés, Japonés, y muy pronto para varios otros idiomas. De igual forma, "Mi Fantástica Isla del Tesoro" aporta la magia de impulsar la imaginación del niño, al aprender de las aventuras que crea en este espacio. Ello se logra mediante la resolución de problemas , y el uso del razonamiento lógico matemático, que las diferentes actividades le invitan a poner en juego. La herramienta también esta disponible en varios idiomas y se usa en todos los continentes.

La comunidad internacional que ello crea, modificará sustancialmente la estructura del aprendizaje. Es muy importante que las escuelas públicas tengan oportunidad de insertarse en estos circuitos, y por ello es tan valiosa la decisión tomada por la Secretaría de Educación de Bogotá. La aparición de Internet y la creación de Redes como RedP abren la oportunidad de crear comunidades de aprendizaje y llevarlas a dimensiones que no tienen antecedentes. El desarrollo futuro de las naciones, dependerá en gran medida del éxito que se logre en este tipo de proyectos.

LCSI es una organización constituida en 1980 y tiene su sede principal en Montreal, Canadá. Desarrolla y comercializa una línea premiada de productos educativos constructivistas, incluyendo la serie MicroMundos basada en Logo, que contiene toda una línea de productos escolares de alta duración y amplio espectro de cubrimiento temático. El reconocimiento internacional a este esfuerzo ha sido muy amplio, y sus desarrollos han recibido 27 importantes premios incluyendo el del software del Decenio.


Atras